Resumen del 2017.

Sindicalmente vivimos un año de consolidación dentro de la empresa después de un 2016 frenético en el que entramos con fuerza en los comités pero con una clara inexperiencia que nos llevó a redoblar esfuerzos en cada tarea que teníamos que realizar debido a los no pocos inconvenientes que nos encontrábamos.

Empezamos el año con la finalización de las negociaciones del Plan de Seguridad y Salud 2016-2020 y del Convenio Colectivo 2016-2018 el cual no firmamos por considerarlo una nueva pérdida de los derechos de los trabajadores en la empresa ya que asumía cuestiones como el plan de productividad o pérdidas de poder salarial tanto para los fijos con incrementos mínimos, como a los eventuales con bajadas del 20% las cuales algunos siguen defendiendo de manera inexplicable.

Vivimos una consolidación del plan de reducción de puestos en todos los ámbitos de la empresa; producción, mantenimiento, estructura y prevención. No se libra nadie, y aunque seguimos proponiendo asambleas y un plan de acción en los comités a nivel sindical y político que fue rechazado por unanimidad de CCOO, UGT y USO pusimos en marcha diferentes entrevistas con representantes de los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Corvera y varios grupos del Principado a los que expusimos los planes de la empresa, en materia de empleo y mínimas inversiones para la región.

También es reseñable que después del cierre de Zumarraga, en este 2017 llegó la venta de la planta de Zaragoza y la presentación de la propuesta por parte de la empresa de dejar a Bergara con apenas 150 trabajadores que dejan a la planta en la UVI esperando la última estocada. El deterioro de derechos y condiciones laborales en Sestao, que llegó a límites bochornosos y vergonzantes.

A nivel de sección, hemos visto desde la emotiva jubilación de Julio con la entrada de Pelayo a la de Eugenio con la llegada de Alex, el Camochin aunque prejubilado siempre en la brecha, a la creación de la revista ORBAYU, cambio de delegado de prevención en Avilés, inicio de una INTERSINDICAL con LAB, ELA, CGT y ESK o la aprobación de una nueva cultura de trabajo a implantar en este final de año.

El 2018 esperamos arrancarlo con fuerza y ganas, a la espera de una nueva negociación de otro Acuerdo Marco que traerá nuevos chantajes y que volverá a firmarse sin ser refrendado por la plantilla.

ILVA:

Cabe destacar también la adquisición de ILVA por Arcelormittal. A falta de confirmaciones sobre cómo afectará esta adquisición a las plantas de Asturias, ya tenemos algunas confirmaciones que no hacen mas que ponernos en alerta. En ILVA destruirán 5000 puestos de trabajo y bajarán los salarios en torno al 20%. Debatir sobre las intenciones de este tiburón sería rápido, difícil será frenarlo. Nuestra intención sigue siendo la unión a nivel sindical y político en defensa del trabajo.

Nosotros estamos comprometidos, ¿lo vas a estar tú?

CORRIENTE SINDICAL D’IZQUIERDA EN ARCELORMITTAL

 

http://www.csi-asturies.org/arcelormittal

https://telegram.me/CSI_ArcelorMittal

csiarcelor@gmail.com

Colabora en nuestra revista: AceroyOrbayu@gmail.com

¿Anomalías, problemas de seguridad, falta de plantilla en tú taller? Dinos cuales en: denunciacsi@gmail.com

Gijón 674968903

Avilés 622140549

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s