La falta de plantilla en el Parque de Minerales.

La reunión celebrada el lunes 18 entre la empresa y la parte social acerca de la falta de plantilla en la instalación, terminó sin que fuese posible llegar a un acuerdo ante la negativa a contratar para paliar la citada situación, algo común al conjunto de la empresa hablando siempre de producción (para el mantenimiento Arcelormittal tiene diseñado un itinerario que consiste en reducirlo a la mínima expresión subcontratando y externalizando).

En la citada reunión nos enteramos, al menos nosotr@s, de la existencia de un acuerdo verbal entre los trabajadores y trabajadoras de la instalación y la jefatura por el cual durante dos días se puede trabajar con menos dos para facilitar el disfrute de compensatorios, para dar formación… etc. Mal asunto este tipo de “acuerdos” que en realidad dejan al desnudo.

Lo de la plantilla se explica fácil: en el Parque y Sinter todos los días a las 6 de la mañana, a las 14 y a las 22 horas debe de haber las personas necesarias para cubrir los puestos, teniendo en cuenta que además tiene que haber los cubrebajas necesarios para cubrir los diferentes absentismos, pues la instalación es muy agresiva desde el punto de vista de la salud.

Para corregir la falta de plantilla existen dos mecanismos que convergen en uno solo: la creación de una bolsa de empleo que cubra los absentismos partiendo de los miles de curriculums profesionales que obran en poder de la empresa, utilizando el art. 29 del actual convenio que en su apartado 2. B dice, “Podrán utilizarse los contratos de interinidad para sustituir trabajadores de la empresa con derecho a reserva del puesto de trabajo (tales como vacaciones, incapacidad temporal… etc.)

Como te decíamos en el primer párrafo, la empresa se niega a contratar y la pregunta que sigue a continuación es ¿y ahora qué?. Pues lo más probable es que ahora como en otras tantas ocasiones no pase NADA.

¿Y qué es lo que  debería de pasar? Según nuestra modesta opinión, con 7 delegad@s en los comités de un número total de 61, deberíamos generar un movimiento tendente a imponer a la empresa el cubrir la falta de plantilla existente EN TODAS LAS INSTALACIONES.

¿Cómo? Como sabéis, si una instalación en solitario quisiera solventar este asunto, lo más probable es que la empresa lo controle, luego parece sensato afrontar la “cosa” desde el conjunto de los talleres y para eso los Comités deben tener la voluntad de ponerlo en marcha a través del único vehículo que genera solidaridad, la asamblea, buscando la complicidad y la participación de quienes sufrimos la falta de plantilla con el objetivo de torcer el brazo de la multinacional obligándola a cubrir el absentismo para mantener cubiertas las plantillas.

O lo anterior o la “cosa” no tiene solución, pues puede haber parches pero no soluciones.

CORRIENTE SINDICAL D’IZQUIERDA EN ARCELORMITTAL

http://www.csi-asturies.org/arcelormittal

https://telegram.me/CSI_ArcelorMittal

csiarcelor@gmail.com

Colabora en nuestra revista: AceroyOrbayu@gmail.com

¿Anomalías, problemas de seguridad, falta de plantilla en tú taller? Dinos cuales en: denunciacsi@gmail.com

Gijón 674968903

Avilés 622140549

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s