Por la necesidad de un equilibrio entre medio ambiente e industria.

Desde la sección sindical de la Corriente en ArcelorMittal animamos a reflexionar, debatir y tomar conciencia sobre la contaminación medioambiental partiendo de una defensa absoluta de los puestos de trabajo. No solo creemos que se puede, sino que debe ser compatible el derecho al trabajo con el derecho a la salud ambiental.

Apostar por la sostenibilidad y la viabilidad de la industria es apostar por el futuro frente a los planes de productividad y competitividad cuyo único objetivo es exprimir al máximo las factorías. Aprovecharse así de los trabajadores y de su entorno implica no pensar más que en unificar puestos de trabajo para suprimir plantilla, y no en adaptar las nuevas tecnologías para buscar un equilibrio medioambiental. Con ello se genera un futuro incierto en el que a esta multinacional deshumanizada le encanta navegar para chantajear a trabajadores e instituciones y mantenernos siempre atados y en constante incertidumbre.

Entendemos que la industria no es el único agente contaminante y que hay muchos factores más a tener en cuenta, pero sí es la que proporcionalmente —y en el caso de ArcelorMittal en Asturies, cuantitativamente, debido a su tamaño— causa más impacto medioambiental en las comarcas donde está asentada. Por ello no nos sirve el cinismo hipócrita de quien niega lo evidente y defiende lo injustificable; en la Fabricona, por cada nubarrón de humo naranja que echa la LDIII, se extiende la expresión «un peu de vez en cuando tíralu cualquiera», pero necesitamos ser conscientes y acabar con el letargo y ceguera de quien no quiere ver el achatarramiento de nuestras instalaciones. Su mantenimiento se basa cada vez más en ir parcheando para seguir tirando y se hacen menos mantenimientos preventivos, lo que, sumado a la absoluta falta de inversiones enfocadas hacia una sostenibilidad y un futuro industrial, produce una sensación de desmantelamiento.

Y es que hace no muchos años esta fábrica generaba 20.000 puestos de trabajo directos. Para 2020 pretende dejar tan solo 5.000, pero la disminución de la contaminación no ha sido proporcional y el impacto y la percepción que la sociedad tenía de ella ha ido perdiendo peso, al igual que el conocimiento de los efectos que la contaminación tiene sobre la salud ha ido en aumento. Ya es algo asumido y cada vez está más que demostrado, por ello y con razón los vecinos cada vez son menos transigentes con las negligencias e irresponsabilidades que esta empresa tiene en materia medioambiental.

Tenemos que darnos cuenta de que lo que está en juego es el futuro de la industria, por eso es necesario la implicación de todas las partes, al igual que la implicación de las instituciones, que deberían vincular las subvenciones millonarias que da a la empresa a mejoras medioambientales, a generar puestos de trabajo y a mantener un futuro industrial de largo recorrido, socialmente necesario e indispensable para Asturies. No deberían actuar con la permisividad con la que vienen actuando, ni con las sanciones de autobombo que de vez en cuando acaparan portadas para luego diluirse en el tiempo y que no acaban ni pagando. Esto requiere un plan de largo recorrido. Por el medio ambiente y el empleo, hay que exigir una responsabilidad social. No se puede permitir que una multinacional explote, chantajee y mantenga nuestra industria en un proceso de descomposición, sin saber dónde tributa mientras evade dinero a paraísos fiscales.

Vemos cómo cada caso de contaminación se trata como algo aislado, como una incidencia medioambiental buscando responsabilizar como causante el fallo humano, sin entrar a preguntarse por la sobrecarga de trabajo del personal ante la continua reducción de plantilla, y la consecuente imposibilidad de un correcto mantenimiento preventivo, ni por las nulas inversiones en materia preventiva o medioambiental, ya que toda inversión va ligada a la productividad, que lo único que busca es la quita de puestos de trabajo y exprimir las ya deterioradas instalaciones.

Por eso tenemos que tener claro que invirtiendo en medio ambiente nos aseguramos el futuro de la industria, una industria que cada vez genera menos trabajo. Como decían las paisanas de antes, «contaminará, pero pone pan encima de muchas mesas». Esta balanza vemos que en los últimos tiempos se está desequilibrando y es necesario buscar una rentabilidad social en una empresa con millones y millones de beneficios. Hemos visto cómo en otros sitios han ido dejando de invertir en esta materia para ir desmantelando y una vez que les aprietan acaban llevándose la producción a otras plantas del grupo y echando el cierre, por lo que entendemos que la defensa del futuro de esta industria viene ligada a una defensa medioambiental: si la Fabricona adapta sus instalaciones para cumplir todos los protocolos y tasas medioambientales establecidas, las presentes y las futuras —ya que hay que tener en cuenta que estas regulaciones vienen de Europa y cada vez son más restrictivas—, aparte de que nuestras familias, vecinos y nosotros mismos viviremos es un ambiente más saludable, aseguraremos el futuro de nuestra empresa.

Porque queremos un futuro industrial y laboral, queremos que se respeten todos los protocolos medioambientales. Luchemos por la Fabricona con vistas de futuro.

CORRIENTE SINDICAL D’IZQUIERDA EN ARCELORMITTAL

https://csiarcelor.wordpress.com/

https://telegram.me/CSI_ArcelorMittal

csiarcelor@gmail.com

Colabora en nuestra revista: AceroyOrbayu@gmail.com

¿Anomalías, problemas de seguridad, falta de plantilla en tú taller? Dinos cuales en: denunciacsi@gmail.com

Gijón 674968903

Avilés 622140549

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s